miércoles, 11 de marzo de 2009

Con el viento en la cara...




(Pic: Aportada por XGermánX, entrada ORIGINAL al reci de apoyo a la grabación del Mentes Abiertas que se realizó en el Teatro Arlequines el 15 de Agosto de 1992)

La independencia creativa y el VALOR de una entrada

Mucho se ha hablado y escrito acerca de la independencia artística y creativa como pilar en los movimientos de resistencia ideológico musicales (entendiendo al HC como uno de ellos, claro está), a tal punto que es imposible que alguien suponga que un estilo que se precie de tal puede ser considerado "honesto" sin esas características.
El aura de integridad y pureza "legendaria" que hoy rodea al XHCBA 1990 - 1995X obedece, en parte, a poderosas razones que lo hicieron único e irrepetible. Toda idealización es mala, y nunca hay que olvidar que las personas están cruzadas por pasiones, muchas veces disímiles y contradictorias y que las mismas se reflejan en los actos. Pero lo que sí me permito afirmar, es que, más allá de esas cuestiones, parte de lo mágico que fue impronta de esos años tuvo que ver con la pasión por hacer.
Como toda ámbito en que interactúan personas había amores, odios, enojos, reconciliaciones y egos. Decir lo contrario es engañar. Pero las ganas de hacer lo superaban todo.
En el ambiente flotaba un sentir: no había diferencias entre bandas y público. El sentido de pertenencia era tal, que TODOS nos sentíamos parte de algo y TODOS entendíamos, como si nos hubiéramos puesto de acuerdo, que más allá de los intereses individuales, había un interés superior que era la construcción de algo en común. El qué tal vez no se tenía claro, para algunos tal vez era simplemente la música en tanto expresión artística, para otros tal vez lo era la resistencia ideológica, pero lo que sí se tenía claro es que la ÚNICA forma de alcanzar ciertas cosas era TIRAR TODOS PARA EL MISMO LADO.
Casi todos, seguro, conocen el compilado "Mentes Abiertas", primer lanzamiento del sello del mismo nombre que puede considerarse como LA PRIMER PRODUCCIÓN INDEPENDIENTE que se registra en la historia del HC & el PUNK. Casi todos lo han escuchado. Pues bien, esa producción, como tal, tiene atrás mil y una historias y fue el punto de partida y la prueba de que se podía creer y que las cosas eran posibles.
Pues bien, una de esas mil y una historias tuvo lugar el 15 de Agosto de 1992 en el Teatro Arlequines, y creo que acá empieza a entenderse con claridad el porqué del título de este post, "La independencia creativa y el VALOR de una entrada".
En esos años era TERRIBLEMENTE ENGORROSO Y CARO GRABAR. Hoy la tecnología nos acerca al alcance de la mano herramientas que eran impensadas en esos años. La opción era caer en manos de alguna compañía discográfica (que, esto hay que decirlo, no es que se pelearan por editar bandas que denominaban "unders") y terminar manejados cual títeres o emprender el difícil camino de la autogestión.
El espíritu que comenzaba a hacerse notorio en esos años hizo que un grupo de personas soñaran con lo segundo, contagiando a todos.
En un momento de la grabación del compilado, como es habitual en estos casos, los recursos económicos comenzaron a escasear. Faltaba plata, bah. ¿Qué se pensó? Un recital para apoyar la edición.
No creo equivocarme al afirmar que este recital (aunque no fue el primero de esas bandas, porque la mayoría ya tenía muchos recis encima) fue la impronta que marcó esos años y que selló el sentido de pertenencia de muchos.
Creo que nadie se esperaba la cantidad de gente que fue ese día. Si bien es cierto que si nos atenemos a todas las personas que dicen que estuvieron el recital se debió haber hecho en River, lo cierto es que Arlequines reventó.
TODOS sabíamos que el recital era para ayudar a sacar el compilado. Esa especie de convencimiento colectivo estaba presente en cada uno de los que estuvimos ese día. Pagar la entrada fue un orgullo. Era sentir que se estaba haciendo algo. Era sentir que se construía.
En mi humilde opinión a partir de ahí se comenzó a vivir la cohesión, a partir de ahí comenzó a ser un orgullo pagar una entrada. TODOS estábamos contribuyendo, las cosas eran posibles porque TODOS éramos parte.
En parte, por eso era el VALOR de una entrada y no el PRECIO lo que determinaba cuántos pesos se pagaban para ir a un reci esos años. La entrada VALÍA, se traducía en cosas. A partir de eso era posible que las bandas grabaran, que aparecieran los fanzines (que también religiosamente se compraban), que la creatividad artística fuera posible.
La ganancia que, como público, siempre obtuve a cambio, fue la satisfacción moral de que bandas que eran importantísimas para mí porque expresaban el sentir del camino que yo había elegido para mi vida y que encima estaban formadas en su mayoría por amigos pudieran crecer y ser también mi voz.
Sin abrir juicios de valor, en mi humilde opinión las entradas, aún hoy, VALEN, no cuestan. Todavía, y siempre, el HC va a ser mi voz.
Parte del espíritu de esa noche. BOD cerrando su show con "Diferentes Actitudes Juveniles" que junto con "Buenos Aires Hardcore" de DAJ eran los himnos de esos años.
Arlequines a pleno gente, a emocionarse.
Como siempre, "...alegres o aburridos, con el viento en la cara, seguiremos con la marcha, HARDCORE EN NUESTROS CORAZONES..."

Por ahí, y en el mosh, aparecen muchas caras de esos y estos años. Mariano de AUTOCONTROL, el Moncho de MINORIA ACTIVA, Santi de INDIFERENCIA - YODA - 90 RAÍCES, Adrián de NO DEMUESTRA INTERÉS, Oscarcito, Darío de FUERZA Y DECISIÓN, Tuto de ALTERNATIVA POSITIVA, quien esto escribe cantando horriblemente...

En fin, salvo por mi voz, una fiesta.

DEDICADO A FEDE, LUCKY, MAXI, CHRISTEAN, SANTI y toda la gente, MUCHA gente, que fueron puntales para que todos creamos que las cosas eran posibles.

Un regalo para quien tenga ganas de tener una Emoción! a pleno. En la sección Videos HCBA, bajate un temazo de esa noche. "Buscando Otra Diversión" de BOD, un tema inédito que JAMÁS grabaron pero que era adrenalina pura en vivo.

A disfrutarlo gente!!! Abrazos y a cuidarse...

No hay comentarios: