Antes, no se exactamente en qué términos encasillarme ideológicamente. Se, con todas las fuerzas de mi razón y de mi corazón, que no "soy" ni fascista, ni nazi, ni simpatizante de delincuentes corporativos, ni apologista de dictaduras, ni justificador de leyes de mano dura, ni "solicitador" de pena de muerte, ni festejo la construcción de cárceles, ni el gatillo fácil, ni odio a los piqueteros, ni detesto a homosexuales y lesbianas (DIVERSIDAD SEXUAL SIEMPRE), ni acuerdo con las construcciones de la realidad que me proponen los "medios de comunicación" hegemónicos hoy y un largo, LARGUISIMO diría, etcétera. Y este es el punto de partida de este intento por acercarme a otros y de tender redes de acción - reflexión. Cuando pienso en todo eso, siento que aspiro a ser socialista libertario, entendiendo eso por el anarquismo filosófico en estado puro. Y digo "aspiro a ser" porque me parece que la acción política es una construcción diaria, constante, que requiere de aprender y crecer todos los días, y estudiar, y sonreír, y fortalecerse, y unirse a otros, y JAMAS dejar de pelear junto a los que sienten igual o parecido, por aquellas palabras del CHE: "Si Ud. es capaz de temblar de indignación ante cualquier injusticia que se cometa en cualquier lugar del mundo, somos compañeros, que es lo más importante".
Retomo una frase del párrafo anterior, no acuerdo con la realidad que construyen los medios hegemónicos. No acuerdo. Una y otra vez me pasa lo mismo, y creo que, ante la realidad de vivir en una región del mundo delimitada por fronteras político geográficas producto del egoísmo humano (por mucho que me pese) y normada por leyes (por mucho que considere autoritarias y expresión de intereses de las clases dominantes a la mayoría de ellas), y ante la certeza de que queda mucho por pelear en esto de apropiarse de la realidad y modificarla, digo otra vez, creo que el debate que se está dando hoy sobre la nueva Ley de Servicios Audiovisuales es central. Creo que es necesario conocerla, involucrarse, conocer que pasa todos los días, que sucede cuando leo un diario (por más que la ley no alcance la prensa escrita) o cuando miro televisión (aunque fueran Los Simpsons) o cuando escucho radio, en fin, cuando interactúo con un medio, cosa que TODOS hacemos habitualmente, aún cuando creemos que no. Es necesario saber que no basta con decir "no miro tele" o "no leo los diarios" o lo que oxtias digamos todos cuando querramos sentirnos "outsiders" o rebeldes de feria para impresionar chicas o para consternar a un interlocutor apareciendo como incivilizados o marginales. No basta. Lo que está en marcha es un debate que discute sobre apropiación de espacios de poder. No una o dos licencias de radios o tres o cuatro repetidoras de televisión o la participación de las telefónicas en la televisión por cable. Se instala el debate acerca de cosas tan inalcanzables para que, simplemente, pensemos "pero yo jamás voy a tener una radio, ¿que mierda me importa eso?" y cualquier otra variable discursiva que sobre esa idea se les ocurra y, como resultado de esa lógica, olvidemos el tema o nos pleguemos ciegamente a alguna de las posiciones dominantes o simplemente desistamos de saber más, dejando una vez más en manos de otros, cosas que son centrales en el camino hacia un mundo más solidario. Si estamos de acuerdo en que es un deber moral construir una realidad más feliz para todos, ojalá estas palabras puedan acercarnos.
Ante todo, no soy K. Tengo serias diferencias filosóficas con el sistema republicano y representativo de gobierno, como alguna vez dijo LA POLLA RECORDS "...quiero soberanía personal, mi representación soy sólo yo...". Pero trato, y me esfuerzo todos los días muchísimo, en no ser pelotudo y no dejar que el poder me tome por tal. Que tenga diferencias con esta "democracia" no significa que no reconozca que vivo inmerso en ella y que no es posible modificarla sin conocerla primero y aprovechar sus resortes después. Sigo, no soy K, pero digamos que el hecho de que el gobierno de batalla a los medios concentrados con una ley de estas características es mucho más de lo que esperaba ver en mi vida. Además me parece muy prudente mencionar algo, la ley vigente fue sancionada por una dictadura militar genocida. Claramente, la ley 2285 que hoy regula los medios audiovisuales es hija de la Doctrina de Seguidad Nacional y de los intereses de los genocidas. Hoy está intervenido el COMFER, por ejemplo, porque si no fuera así y debiera respetarse sin intervención del poder ejecutivo la letra normativa actual, ese organismo tendría que estar dirigido por MILITARES, un oficial superior representando a cada de las armas. Es obsceno y denigrante para la memoria de los desaparecidos que un proyecto de esta calaña no se discuta ni derogue, y es aún más repungnante que quienes alzan la voz para oponerse haciendo el jueguito a este monopolio de mierda, cuya cabeza es la Sra. de Noble, contumaz apropiadora de menores, lo hagan sabiendo que respaldan un proyecto y una norma manchada de sangre. Antes, al que le interese ahondar en ella, en estos sitios puede bajarse no sólo los proyectos oficiales sino los alternativos y conocer un poco más sobre el rol de muchas organizaciones sociales que discutieron y dieron forma al proyecto ( http://www.argentina.ar/hablemostodos/ o http://www.lavaca.org/ o http://www.madres.org/ ). Bien, sigamos. Pero antes creo que es crucial saber de quienes hablamos cuando nos referimos a "medios hegemónicos" o "constructores de realidades".
(Pic: Composición del grupo hegemónico de construcción de realidades. Observen las ramificaciones en TODAS las áreas inherentes al control de opinión, a la difusión de contenidos y al tráfico en la web. Al que le interese una mirada más profunda, http://rapidshare.com/files/278672533/grupoclarin.jpg )
Para una mejor y tal vez más cabal comprensión de la implicancia de la ruindad que significan los medios monopólicos, estas palabras de Víctor Hugo Morales ofrecen una gráfica y cruda descripción acerca del funcionamiento dictatorial de la corporación mediática y de sus cómplices funcionales.
Ante la perspectiva atroz del marco que vemos en ese mapa de medios, más allá o más allá de ser o no ser K, es necesario dar pelea a este nuevo fascismo que amenaza nuestras conciencias y nuestra libertad de ser. Como dije, no creí que iba a ver jamás a un poder político intentar quebrar a semejante corporación, y si bien en un principio dudé de las intenciones del gobierno, el involucrarme, informarme y mirar más detenidamente las cosas, el leer el texto de la ley, el entender que es una lucha colectiva que involucra a organizaciones de todo tipo, las Madres y Abuelas, por ejemplo, o a Osvaldo Bayer, me hizo repensar mi postura: más que apoyar al gobierno, es destruir una insana, escandalosa y nazi en su dinámica máquina de manipular personas, construir mundos y realidades y oprimir y anestesiar las reacciones populares.
Las Madres, Osvaldo Bayer y el papel del multimedio en la dictadura.
Sin intentar influir sobre nadie, y por supuesto abierto a escuchar voces disímiles, me gustaría compartir con Uds. algunas de las razones de por qué debe apoyarse esta iniciativa y es un imperativo ético no dejarse engañar por el multimedio hegémonico, asquerosamente cómplice de la dictadura genocida y hoy parado al lado de las más retrogradas y derechistas ideas y personalidades que intentan dominar los resortes del poder.
Con la inestimable ayuda de 6, 7, 8 y REINCIDENTES, vamos a intentar pensar juntos. Para eso, les pido un ejercicio simple, leer la letra de "Sin reaccionar" al tiempo en que ven los videos. Cualquier parecido con la realidad, no sólo NO es simple coincidencia, sino que asusta...
"Sin reaccionar" (REINCIDENTES)
"Unas buenas inversiones dirigidas a campañas de publicidad
convierten mal en bien y tocino en velocidad
estamos siguiendo el juego a unos cuántos miserables
lo que quieren que vistas lo que quieren que hables...
¿Escucharon al Sr. Bombau, presidente de TSC - TyC (la empresa que TENIA los derechos sobre la televisación del fútbol) y directivo del grupo, expresando lo que para el multimedios es "democracia"? "Lo más democrático es que el que quiera ver, pague" (SIC) ¿Y al Sr. De Nárvaez? Miserables es poco, muy poco...
...hipotecados el bolsillo y la inquietud,
encadenados el criterio y la actitud...
Observen la pobreza moral de algunos. Bien hipotecado el bolsillo, y el corazón...
...pasan los años, todo sigue igual
puto rebaño superficial
sin reaccionar
nuestra capacidad cerebral
se va tornando en estomacal
sin reaccionar
sin reaccionar...
Imperdible la actitud de los "alumnos" (por llamarlos de alguna manera) de la Universidad de Belgrano. "Qué medio usás para informarte? TyC, ESPN, ASPEN" (SIC). Más allá de lo que Barone piensa y expresa, el nivel de compromiso con la realidad que esos chicos exhiben es patético y peligroso. ¿Sabían que el multimedio tiene intereses en muchas instituciones educativas y que además produce, a través de su editorial "Tinta Fresca", libros para la escuela primaria? ¿Es o no es actitud "estomacal"?
...su oferta televisiva logra ser sedante y mordaz,
te cansas trabajando ¿para que quieres pensar?
su noción del arte, sus noticias, su memoria,
su concepto de placer, no te dejan ver el bosque
¿pá que quieres conocer?...
La Sociedad Rural Argentina fue cómplice, exégeta e impulsora de todos y cada uno de los golpes de estado que sufrimos, amén de tener entre sus filas a los elementos más reaccionarios y totalitarios. ¿Hablando de libertad? Grondona y todos y cada uno de los cómplices del genocidio ahora son defensores de la "libertad de expresión". Asquea sobremanera.
...se cortan las alas a toda improvisación
se alaban las virtudes de la globalización...
A observar detenidamente la conducta fascista del multimedio. Orgullosa parte del "mundo globalizado". La construcción de realidades, la mentira artera, el intento nada disimulado de manipular a las personas a los fines de perseguir beneficios corporativos y perpetuar sus negocios a costa de nuestra libertad.
...diaria dosis de anestesia que fabrica observadores indiferentes
se desvía la atención a problemas que nunca nos duelen
sobrecarga de mensajes
pa tener consumidores siempre muy obedientes
lo demás se ignora y si no cuela se miente."
"Hasta cuando", de CAPUSOTTO, del programa "Lucy en el cielo con Capusottos". TN, CANAL 26, C5N o el canal que Uds. elijan. Aunque CAPUSOTTO se esfuerce, TN, por ejemplo, es insuperable.
El espacio está abierto para quien quiera opinar. Igual, es deber moral resistir a Clarín y a las corporaciones mediáticas. La ley de rediodifusión de la dictadura debe ser derogada. Conocé, informate, participá: el engaño es su arma, la convicción, el conocimiento y la solidaridad las nuestras. No envenenes tu mente, no consumas basura corporativa disfrazada de "libertad de expresión". MENTIROSIN mintió, miente y mentirá. La única libertad que conoce es la de sus negocios. La única libertad que pretende es la de manipular y mentir. Oponerse es un imperativo ético, combatirlo es luchar abiertamente por los verdaderos espacios de libertad.
HARDCORE EN NUESTROS CORAZONES BLOGSPOT.
NO A LOS MEDIOS CONCENTRADOS.
CLARIN MENTIROSO & COMPLICE DEL GENOCIDIO.
HCBA 1990 1995.
3 comentarios:
excelente che, desde lo politico-filosofico tenemos diferencias, pero coincidimos que hay que ponerle el cuerpo a este proyecto, y de no ser así, que se prolonge la dictadura mediatica por años.
Un Abrazo!
Muy buen laburo, felicitaciones.
Lei todo el post, vivo en Santa Cruz hace 27 años, soy nacido y criado acá y si bien la ley ya fue aprobada, no comparto muchas cosas, todos sabemos que cada cosa buena tiene un trasfondo, corrupto, con mucha mala leche y esta ley no es la excepción.
Todo lo que viene del gobierno K viene manchado de sangre, viene manchado con la corrupción que durante años ha sufrido el pueblo de Santa Cruz, donde no existen los monopolios salvo el de los K, y te lo dice alguien que justamente ha trabajado en los medios de comunicación y que por mis ideas, no tengo trabajo. Yo siempre dije que este país no es federal y nunca lo va a ser, es un país centralizado y siempre lo será, se toma a un medio como Clarin como un enemigo, cuando el monopolio más gigante en la actualidad de radios, canales de televisión, diarios, etc pertenece al gobierno de turno, digamos, los K. Sin mencionar las inmobiliarias, las empresas petroleras, los bancos y podríamos estar todo el día.
Y la verdad, estoy viejo para quejarme por quejarme, pero tampoco porque Clarin es malo me voy a dejar mentir por gente que ha asesinado, reprimido y robado en Santa Cruz, y que probablemente esta ley solo sirve para que sigan amasando millones como lo vienen haciendo y se pongan 10 hoteles más 5 estrellas en la patagonia
Un abrazo Sergio!
El Bene
Publicar un comentario